Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 11:12 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

POLITICA

11 de octubre de 2021

Variante Delta: cuál es el plan del Gobierno por si hay un rebrote de casos de COVID-19

“Confiamos en la campaña de vacunación y en que con la llegada de dosis de Pfizer vamos a inocular a los más jóvenes, lo que ayudará a frenar la circulación”, dijeron. La mirada de los expertos sanitaristas.

El último informe técnico de vigilancia genómica del Ministerio de Salud de la Nación arrojó que la variante Delta de coronavirus creció un 35% en los últimos 14 días al pasar de 415 positivos a 561. La situación se tornó algo más preocupante si se tiene en cuenta que esta suba se produce en medio de las flexibilizaciones a las restricciones y nuevas aperturas como la vuelta del público a los estadios.

Lo que por estos días preocupa a las autoridades no es el crecimiento de este linaje (aseguran que la situación está controlada y que es una suba proporcional a las condiciones demográficas del país) sino las posibles situaciones de desborde de estas flexibilizaciones.

Es que tal como adelantó TN.com.ar, el factor a tener en cuenta es que la Delta podría comenzar a correr con fuerza entre los más jóvenes, que en buena medida aún no están vacunados. Para que esto ocurra será clave que Pfizer cumpla con las entregas de los lotes y el Gobierno y las provincias, con su parte: aplicar las vacunas con la mayor rapidez posible. Este suero puede utilizarse en el rango etario de 12 a 17 años.

En este contexto de baja de casos sostenida, pero con una Delta que comienza a crecer lentamente, surge un interrogante: ¿existe un plan para contener este linaje en caso de que se produzca un rebrote?

Los protocolos sanitarios que contempla el Gobierno ante posibles rebrotes de la variante Delta

Las fuentes consultadas aseguraron que si bien no existe un plan detallado para combatir un posible crecimiento exponencial de la Delta, explicaron que se mantienen vigentes los protocolos nacionales y provinciales para frenar cualquier tipo de avance de esta linaje en determinadas zonas del país.

Este manual consiste en operativos locales sobre la zona en la que se registró el positivo, el hisopado a sus contactos estrechos y a los vecinos de las manzanas que rodean la propiedad. El aislamiento de todo el sector evitará la circulación del virus y cortará la transmisión de la variante.

En este sentido, fuentes del gobierno porteño aseguraron que “todavía hay chances de que los casos suban” aunque reconocen que las medidas que tomó el Gobierno nacional -como los cupos de ingreso al país- ayudaron a retrasar su ingreso y avanzar con el plan de vacunación.

En la provincia de Buenos Aires la postura es diferente. Aseguran que el nivel de contagios de este linaje es muy bajo y que representa un porcentaje pequeño de los actuales positivos.

A pocas semanas de la realización de las elecciones y con el impulso de la agenda “positiva” del jefe de Gabinete Juan Manzur, en el Gobierno ni mencionan la posibilidad de volver atrás con algunas de las aperturas en caso de que se registro un rebrote. “Confiamos en la campaña de vacunación y en que con la llegada de dosis de Pfizer vamos a inocular a los más jóvenes, lo que ayudará a frenar la circulación de la variante Delta”, responden.

Una fuente de Salud algo más cauta le dice a TN.com.ar que la Delta es “muy compleja” de frenar una vez que se expandió más allá de los límites de un barrio o una zona específica. “Nosotros entendemos que si en algún momento la situación se vuelve a poner compleja se tendrán que tomar medidas focalizadas y específicas, de acuerdo a la realidad sanitaria de esa posible región afectada”, suelta un integrante del equipo de trabajo de Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación.

La variante Delta es el linaje más peligroso de todos y se transmite con más rapidez. Hasta el momento el país contabiliza 561 casos positivos de este linaje. Al 13 de septiembre eran 462 mientras pero en solo dos semanas ese número trepó a 561, un 35% más.

Radiografía de la variante Delta: los números que preocupan al Gobierno y los expertos

Los números marcan que del total de contagios con la variante Delta en la Argentina unas seis personas murieron: una mujer de 46 años sin antecedentes de viaje con dos dosis; un hombre de 50 años con el esquema completo; una mujer de 82 años sin vacunar; un hombre de 63 años sin dosis; un hombre con una sola dosis y una mujer de 39 años relacionada con la importación.

Un experto sanitarista que asesora al Gobierno le dice a TN.com.ar que se debe tener “mucho cuidado” con los jóvenes. “Aún la mayoría no está vacunado y la variante Delta se transmite con mucha facilidad, debemos estar muy atentos al comportamiento en el verano, se debe apelar a la responsabilidad individual”, aseguró.

En los jóvenes de 12 a 17 años con factores de riesgo la cantidad total de aplicaciones asciende a 763.377, cuando la población estimada a vacunar ronda las 900 mil personas (se deben colocar 1,8 millones para completar ambos esquemas), mientras que los que tienen entre 12 y 17 años sin comorbilidades ya recibieron 440.016 vacunas de Pfizer. Se estima en cinco millones las personas de esta edad.

En cuanto a las personas que se contagiaron en el exterior, más del 55% había resultado negativo al ingresar al país y se detectaron durante el período de aislamiento obligatorio en su domicilio posterior al viaje ya sea porque desarrollaron síntomas o porque realizaron la prueba diagnóstica obligatoria al séptimo día de control.

A partir del 19 de octubre, se eliminará el cupo diario de ingreso de pasajeros que la Casa Rosada había impuesto meses atrás para retrasar el ingreso de la variante Delta al país. El objetivo era vacunar a la mayor cantidad posible de gente antes de que este linaje circule comunitariamente.

La variante Delta: cómo se distribuyen los casos

Las jurisdicciones de residencia en las cuales se han identificado casos en viajeros internacionales son: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Rio Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán. Los viajeros en los que se aisló la variante Delta provenían de Estados Unidos, Francia, España, Holanda, Dinamarca, Serbia y Montenegro, Ucrania, Egipto, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Panamá y México.

  • Buenos Aires: 136 casos
  • CABA: 201
  • Chubut: 1
  • Córdoba: 148
  • Corrientes: 2
  • Entre Ríos: 3
  • La Rioja: 2
  • Mendoza: 8
  • Río negro: 2
  • Salta: 3
  • Santa Cruz: 1
  • Santa Fe: 44
  • Tierra del Fuego: 2

Desde el Ministerio de Salud aclararon que esta variante aún no es predominante y alentaron a la ciudadanía a sostener los cuidados sanitarios para evitar subas en la cantidad de contagios.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!