Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:13 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

POLITICA

5 de octubre de 2021

Diputados: en la primera sesión presencial tras el inicio de la pandemia, el oficialismo no alcanzaría el quorum

En la oposición aseguraron que no bajarán al recinto de la Cámara baja porque no acordaron el temario de la sesión con el Frente de Todos, y en especial con Máximo Kirchner, quien convocó el encuentro. Qué pasará con la ley de etiquetado frontal.

A horas de que la Cámara de Diputados celebre la primera sesión presencial tras el inicio de la pandemia, trascendió que el oficialismo no lograría alcanzar el quorum. Según señalaron desde la oposición, la decisión de no bajar al recinto estaría relacionada con la decisión del Frente de Todos, en especial del Máximo Kirchner, de no acordar el temario con los representantes de Juntos por el Cambio para esta sesión especial. Fuentes parlamentarias aseguraron que, durante este lunes, el horario de inicio de la jornada legislativa había sido pospuesto en más de una oportunidad.

 

Mientras que en el oficialismo aseguran que todos los diputados estarán en sus bancas a la espera de que inicie la sesión especial que fue convocada por el titular del bloque del Frente de Todos, en la oposición existen una fuerte versión que asegura que este martes no se realizará la primera sesión presencial desde que el Covid-19 llegó al país.

Las diferencias, pese a que comenzaron a percibirse desde las primeras horas de la tarde, tomaron mayor relevancia a medida que surgía la noche, en especial porque se debatirá el proyecto de Ley de etiquetado frontal de los alimentos, una iniciativa que se había mostrado como ampliamente respaldada por el oficialismo y la oposición, los cuales, incluso, participaron de encuentros con organizaciones civiles e internacionales, tales como la OMS o UNICEF.

“En el oficialismo queremos tratar la Ley de Etiquetado frontal. Nos vamos a sentar y a estar en el recinto para tratarla. Es la oposición la que tienen que decidir”, afirmaron desde el Frente de Todos y recalcaron: “Estaba todo para tratarla”.

En tanto, pese a que aún no se confirmó que se daría de baja la primera sesión especial de la presencialidad tras la pandemia, en redes sociales fueron los mismos referentes de Juntos por el Cambio quienes adelantaron que no bajarían al recinto e incluso trascendió que la razón de esta postura estaría relacionada con la falta de acuerdo sobre el temario presentado por Máximo Kirchner.

“El oficialismo llamó a una sesión especial sin acordarlo con la oposición. El interbloque Juntos por el Cambio apoya en su mayoría la ley del etiquetado frontal, pero exige que se traten otros temas importantes como la emergencia educativa”, escribió el líder del bloque del PRO, Cristian Ritondo.

En ese tono, el titular del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, apoyó lo argumentado por el bonaerense y afirmó: “El oficialismo llamó a una sesión especial sin consensuar con la oposición. Tras la derrota deberían tener más humildad. Juntos por el Cambio tiene postura mayoritaria a favor del etiquetado frontal, pero no sumaron temas clave como la emergencia educativa. El Frente de Todos deberá conseguir el quórum”.

Qué pasará con la Ley de etiquetado frontal

Con el calendario en contra, la iniciativa que busca sumarle “carteles” a los alimentos para anunciar los nutrientes críticos en exceso, tales como los azúcares el sodio (por nombrar algunos), podría perder estado parlamentario pese a que tanto desde el oficialismo como desde la oposición se expresaron a favor de que se convierta en Ley.

De caer esta sesión especial, los legisladores deberán convocar casi en tiempo récord un nuevo encuentro legislativo, el cual será, nuevamente, una sesión especial.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!