Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 14:42 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

ECONOMíA

30 de septiembre de 2021

Por PreViaje, el turismo facturó más de $12.600 millones en dos semanas: cuáles son los destinos preferidos y cómo impacta en el sector

En dos semanas superó lo registrado en 2020 durante tres meses y el Gobierno busca cuadruplicar ese resultado. Algunas agencias ya registran un crecimiento de casi el 350%.

Por el relanzamiento del programa PreViaje el sector turístico facturó $12.650 millones en las primeras dos semanas, superando los $10.000 millones registrados en los tres meses que estuvo en vigencia en 2020. En el Gobierno buscan cuadruplicar los resultados para movilizar las economías regionales. Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Puerto Iguazú y Salta, los preferidos.

 

Quienes participan de Previaje acceden a un reintegro del 50% del valor del viaje en crédito, para disfrutar en destinos de la Argentina desde noviembre y durante todo 2022. Por eso, a los $12.650 millones de facturas que ya se cargaron en la plataforma del programa, el Ministerio de Turismo sumará $6325 millones en reintegros, garantizándose hasta el momento una inyección de $18.975 millones en el sector.

“Estamos muy felices con los resultados de esta segunda edición de PreViaje. En las primeras dos semanas, ya se cargaron comprobantes por $12.500 millones, lo cual superó nuestras expectativas y refleja que la economía se está recuperando”, dijo a TN.com.ar el ministro de Turismo, Matías Lammens.

Junto al lanzamiento del PreViaje con el PAMI, Lammens anticipó: “Vamos a vivir una temporada de verano histórica”.

Cuáles son los destinos más elegidos en PreViaje

En las golpeadas economías regionales, el turismo es uno de los sectores fundamentales para la recuperación económica, por eso entusiasman los primeros resultados que se están informando.

La provincia de Río Negro es hasta ahora la más beneficiada, con dos de cada diez del total de viajes (19,5%); seguida por Buenos Aires (15%); Santa Cruz (11,6%); Mendoza (11%); Salta (9,6%); Neuquén (9,6%); Tierra del Fuego (9%) y Misiones (8,5%).

Pero si se miran los destinos, el top cinco lo encabeza San Carlos de Bariloche, seguida por Ushuaia, El Calafate, Puerto Iguazú y Salta.

En Almundo los preferidos fueron El Calafate, San Carlos de Bariloche, Ushuaia, Puerto Iguazú y Salta; en Despegar los destinos más buscados para las vacaciones de verano fueron Mendoza, Mar del Plata e Iguazú y la excursión preferida la de las Cataratas del Iguazú; y en Avantrip, Buenos Aires y Mendoza están en el top de elegidos.

Cuánto impactó PreViaje en las ventas de las agencias de turismo

Según datos oficiales, del total de facturas cargadas el 53% corresponde a compras en agencias de viajes, 30% a alojamiento, 14% a transporte aéreo y un 3% a otros servicios.

Paula Cristi, gerenta General de Despegar para Argentina y Uruguay, describió al programa como un “boom imbatible”. “El relanzamiento de Previaje es una gran noticia para la industria del turismo. Es un motor para la recuperación; por eso desde Despegar celebramos que se repita”, dijo.

En diálogo con TN.com.ar, indicó que “una tendencia que permite ver el impacto positivo que este tipo de iniciativas genera en las economías regionales es la marcada preferencia por los viajes nacionales siendo de alrededor del 80%”.

En tanto, Francisco Vigo, CEO de Almundo, destacó que desde el inicio de Previaje la venta de pasajes doméstico o cabotaje creció 70% en un mes, pero el dato más contundente que mencionó es la comparación con el programa de 2020. “El porcentaje de crecimiento de ventas de cabotaje, del primer mes de Previaje 2020 versus 2021 es de 347,46%”, precisó.

En paquetes, el programa duplicó las ventas a destinos nacionales y extendió la anticipación de compra, ya que con Previaje, entre el 35% y el 40% eligieron, hasta ahora, viajar en noviembre. “Esto tiene que ver también, seguramente, con que se podía comprar hasta el 15 de septiembre únicamente para viajar en noviembre”. En tanto que en hoteles el incremento alcanzó el 20 por ciento.

Las razones que para Vigo explican este crecimiento radican por un lado en el hecho de que el Previaje 2020 arrancó en octubre y este año lo hizo dos meses antes; que en 2020 tuvo poca difusión y “muy pocas personas se enteraron y participaron”; que este año se sumaron más agencias y servicios y que el el año pasado “aún había cuarentena, no había vacunas y no había tantos destinos abiertos para la circulación turística”.

Magali Álvarez Howlin, gerenta de Marketing de Volalá, indicó que en esa compañía se registró un incremento del 40% en las ventas gracias al PreViaje. “Los destinos nacionales ya venían impulsados por este plan, pero en el marco de las próximas aperturas hubo un mayor aumento en algunos destinos internacionales”, precisó.

En Avantrip, Fernanda Torres, analista de Producto Aéreo, dijo que “por efecto del turismo vacuna, a pesar de haber vendido muchísimo los destinos locales por PreViaje, el 40% de los ingresos de octubre llegan por vuelos internacionales”.

Cómo utilizar el PreViaje

  • Realizando compras anticipadas para viajar desde noviembre 2021 y durante todo 2022 ya se pueden cargar los comprobantes.
  • El reintegro del 50% de lo gastado se puede usar para realizar compras en el sector turístico hasta el 31 de diciembre de 2022.
  • Generan crédito todos los servicios turísticos comercializados por prestadores inscriptos: agencias de viaje, alojamiento, vuelos y ómnibus de larga distancia (con tope de $100.000) y demás prestadores (tope de $5000).
  • Una vez realizada la precompra se debe registrar con el usuario y contraseña de Mi Argentina, completar el formulario y cargar los comprobantes, que deben estar emitidos con nombre del usuario, con tipo y número de documento.
  • El crédito se carga en una tarjeta, que funciona como cualquier otra tarjeta de crédito MasterCard o se puede usar con código QR en la red de comercios de Mercado Pago (se debe adherir previamente la Tarjeta Precargada PreViaje como medio de pago en la App). También se puede usar con código QR de la App del Banco Nación.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!