Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:31 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

POLITICA

30 de septiembre de 2021

Comienza la campaña para las elecciones de noviembre: qué estrategia tendrá cada partido

El Gobierno busca revertir los resultados de las PASO con anuncios económicos y con más protagonismo de gobernadores e intendentes. Juntos por el Cambio intentará mostrar unidad. El juego de la terceras fuerzas

La campaña electoral camino a las elecciones legislativas de noviembre comenzará este jueves. Luego de la durísima derrota en las PASO, el Gobierno buscará revertir los resultados “con gestión” y anuncios económicos. Juntos por el Cambio, que podría complicar seriamente al oficialismo en el Congreso, se concentrará en mostrar unidad y retener el voto de todos los candidatos de las primarias.

Buenos Aires y ocho provincias que eligen senadores: el objetivo del Gobierno para las elecciones de noviembre

La provincia de Buenos Aires es el principal distrito electoral del país y bastión histórico del kirchnerismo. Sin embargo, no es la única provincia donde el Gobierno busca recuperarse. El Senado se renueva por tercios, y esta vez es el turno de Tucumán, Catamarca, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Santa Fe, Mendoza y Chubut.

En el Gobierno dan tres provincias por perdidas: Mendoza y Corrientes, donde gobierna el radicalismo, que hizo una gran elección, y Córdoba, donde gobierna el peronismo disidente y también triunfó JxC. Y otras dos las dan por ganadas: Tucumán y Catamarca. Buscará, en cambio intentar revertir los resultados de las PASO en Santa Fe, La Pampa, Chubut.

Actualmente el Frente de Todos cuenta con 41 senadores, de los cuales renueva 15, Juntos por el Cambio tiene 25, y renueva 8. Existen otros 6 senadores independientes, sólo 1 en juego. De repetirse los resultados, el oficialismo perdería el quórum propio, que en la Cámara alta es de 37 legisladores.

Anuncios, Alberto Fernández retirado y más juego a gobernadores e intendentes: la estrategia del Gobierno para las elecciones de noviembre

Luego de la derrota y tras la crisis interna que desató los cambios en el gabinete nacional, el Gobierno abrió una seguidilla de anuncios económicos y no-económicos con el objetivo central de revertir los resultados de las PASO. Para el oficialismo, los dos millones de bonaerenses que no fueron a votar son desencantados que pueden ser recuperados.

El Gobierno flexibilizó las restricciones que regían por la pandemia y amplió el aforo en las actividades económicas; resolvió el nuevo aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias; subió el salario mínimo vital y móvil; lanzó el plan de jubilaciones anticipadas; créditos a cooperativas, amplió el programa Previaje con mejoras para jubilados, y flexibilizó el cepo a la carne, además de otras medidas que siguen en carpeta.

El oficialismo está convencido de que la derrota electoral fue en gran medida consecuencia de la precaria situación económica, y el cristinismo culpa al Ejecutivo de Alberto Fernández y al ministro de Economía, Martín Guzmán, por no haber gastado lo suficiente antes de las PASO.

En cuestión de días, el flamante jefe de Gabinete Juan Manzur se convirtió en la figura más activa del Gobierno. Participó de casi todos los anuncios nacionales y de reuniones con mandatarios provinciales, incluidos Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), dos provincias gobernadas por el PJ en las que el oficialismo perdió.

Así como Alberto Fernández sumó al gabinete al gobernador de Tucumán, en la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof sumó al suyo a intendentes bonaerenses. De hecho, el nuevo jefe de gabinete provincial y exintendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, actuará como jefe de campaña del Frente de Todos bonaerense.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner se alejaron del centro. La campaña oficialista de las PASO, fue una campaña muy “nacional” y con la idea de plebiscito de la gestión presidencial. En un principio, el Presidente y la vice tendrán pocas apariciones.

Al menos al inicio de la campaña, la actividad en el Frente de Todos quedará en manos fundamentalmente de mandatarios provinciales y jefes comunales. Habrá excepciones: este jueves, el Presidente encabezará un acto para anunciar el envío del proyecto del Ley del Consejo Agro Industrial al Congreso.

Mostrar unidad y fiscalizar: la estrategia de Juntos por el Cambio para las elecciones generales

En las PASO, Juntos por el Cambio tuvo internas en los principales distritos electorales del país. La primera clave es, para la coalición opositora, retener el voto de las listas que fueron derrotadas en las primarias. “Mostrar todo los perfiles para no perder votos”, aseguran.

“Unidad” es la palabra que repiten diariamente entre los distintos equipos de campaña de Juntos por el Cambio. Cuando todavía el gobierno era víctima de los coletazos de su propia interna, los principales referentes nacionales de la coalición se mostraron juntos, con los candidatos de todas las listas de las PASO.

El compromiso fue, informaron fuentes a TN.com.ar, postergar cualquier tipo de discusión interna hasta después de noviembre. Con triunfo o sin triunfo, Juntos por el Cambio tendrá su propia lucha de liderazgos rumbo al 2023. En la coalición también se abrió un debate interno sobre la posibilidad de que candidatos en los distintos distritos vayan personalmente a fiscalizar la elección.

De repetirse los resultados de septiembre, Juntos por el Cambio podría arrebatarle al oficialismo el lugar de primera minoría en Diputados y hasta presidencia de la Cámara, en manos de Sergio Massa. El porcentaje soñado para la oposición es el 45% nacional: número para ganar en 2023 la Presidencia en primera vuelta.

Qué rol tendrán los referentes nacionales en la campaña de Juntos por el Cambio

Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Lilita Carrió, Miguel Ángel Pichetto y los mandatarios radicales: los referentes nacionales seguirán teniendo peso en la campaña de Juntos por el Cambio, pero de una manera más atenuada que en las PASO, según aseguraron a este medio fuentes de la coalición en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

“Cada uno será convocado e invitado a distintas actividades como en las PASO. A lo mejor, será un poquito más estudiado donde va a ir cada candidato y cada acompañante en los barrios. Por ejemplo, si en el corredor norte de la Ciudad es más fuerte López Murphy, será él. Si en el centro tiene mejor resultado Martín Lousteau, él acompañará a María Eugenia Vidal o a Martín Tetaz”, anticipan en territorio porteño.

En Buenos Aires, Diego Santilli (que ganó la interna en septiembre) y el radical Facundo Manes se mostrarían juntos la semana que viene.

“Vamos a un esquema de campaña en el que los grandes protagonistas son Diego y Facundo: con recorridas en conjunto, con la boleta en conjunto, con mucha fuerza en la idea de ‘Juntos’. El rol de los referentes nacionales va a ser más acotado que en la campaña anterior, que tuvieron mayor peso para transferirle los apoyos a Santilli para ganar la primaria”, dijeron en el PRO bonaerense.

Florencio Randazzo: recalibrar el discurso y cazar el voto desencantado con el Gobierno

El exministro del Interior, Florencio Randazzo hizo una mala elección en septiembre: sacó apenas el 3,64% y quedó en el quinto lugar, abajo de la Izquierda y de José Luis Espert.

“Estamos recalibrando, redefiniendo el rumbo de la campaña: viendo qué paso y qué hacer en adelante. Con autocrítica. Florencio está haciendo reuniones seccionales con todos los candidatos”, afirman cerca del exministro.

“Creemos que hay muchas posibilidades de crecer en función de la gente que no fue a votar, que optó por otras alternativas minoritarias que no llegaron al 1,5%, y muchos desencantados del oficialismo después de la crisis por el gabinete y las medidas electoralistas. Pero hay que hacer una campaña inteligente y atractiva”, anticipan.

FIT: en busca del voto de izquierda que no superó el 1,5% y mantenerse como tercera fuerza

A nivel nacional, la Izquierda obtuvo en las PASO nada menos que 1.300.000 votos y se plantó como tercera fuerza. El FIT buscará ahora capturar el voto de quienes apoyaron fuerzas de izquierda que no pasaron el filtro del 1,5% y demostrar que las medidas del Gobierno son “parches de último momento para revertir su derrota”.

“En esta etapa de la campaña queremos consolidar a la izquierda como la tercera fuerza nacional alternativa al gobierno y a la oposición de derecha, no sólo convocando a quienes votaron en las PASO a otras expresiones de izquierda, sino también a quienes no fueron a votar, para convertir esa decepción en lucha por sus derechos”, señalaron en el Frente de Izquierda.

Javier Milei: campaña “cerca de la gente” y disputa con Juntos por el Cambio

El candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza Javier Milei fue una de las sorpresas de las PASO: quedó tercero en la Ciudad de Buenos Aires con más del 13% de los votos.

El economista se adelantó a todos y relanzó este martes su campaña para las elecciones de noviembre, una clase pública de economía para jóvenes. Según informaron en su espacio, el candidato planea “bajadas sorpresas” en bares y continuar con las clases en plazas porteñas: “Queremos ver la reacción de la gente”, sostienen.

En las últimas semanas Milei coqueteó con referentes de Juntos por el Cambio, fundamentalmente con Patricia Bullrich, con quien no descartó integrar una fórmula presidencial en 2023. Pero también mantuvo cruces, especialmente con el segundo candidato porteño de JxC, Martín Tetaz y López Murphy. ¿Un intento de dividir aguas?

José Luis Espert: alejarse de la grieta y lograr una banca en noviembre

José Luis Espert, que sacó casi 5% de los votos en las PASO, relanzará este jueves en La Plata su campaña. Junto a Carolina Píparo, intensificará las giras por el interior de Buenos Aires.

“Es importante que los bonaerenses sepan y entiendan que candidatos kirchneristas como Victoria Tolosa Paz, peronistas como Diego Santilli y opositores moderados de JxC como María Eugenia Vidal ya ingresaron al Congreso”, dijo Espert en las últimas horas y agregó: “Es fundamental que haya un bloque liberal que pueda llevar sus propuestas del sentido común, defender a la gente y que no todo se limite a la grieta”.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!