Sábado 4 de Febrero de 2023

Hoy es Sábado 4 de Febrero de 2023 y son las 11:45 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

ECONOMíA

21 de septiembre de 2021

El Gobierno apura los anuncios económicos para ganar impacto electoral y prepara el decreto de Ganancias

El objetivo del oficialismo es inyectar dinero en los bolsillos de los argentinos antes de las elecciones generales de noviembre para intentar revertir el resultado de las PASO. La reformulación del IFE y estímulos a las empresas también están en carpeta.

El Gobierno adelantó para este martes la convocatoria el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, mientras define la suba del nuevo piso a partir del cual los trabajadores comienzan a pagar el Impuesto a las GananciasLas medidas forman parte del paquete electoral que iba a anunciar el presidente Alberto Fernández el jueves, pero que quedó postergado cuando estalló la crisis en la coalición gobernante.

El Gobierno resolvió adelantar una semana la definición para un aumento adicional del salario mínimo vital y móvil (SMVyM) ante la necesidad de que la medida impacte antes de las elecciones. Originalmente estaba previsto para fin de mes, pero el resultado adverso de las PASO 2021 cambió los planes.

Aunque el Presidente pretendía que el anuncio formara parte del paquete electoral, debió adelantar la convocatoria a través del Ministerio de Trabajo, cuando la relación con la vicepresidenta Cristina Kirchner se quebró tan fuertemente que terminó con cambios en la primera línea del Gabinete nacional.

Antes de las PASO, el Gobierno calculaba negociar una mejora adicional de entre 7% y 10% en varios tramos, para que el salario mínimo superara el 40% de incremento en todo el año. Luego del revés electoral, la Casa Rosada recalculó los porcentajes de incremento. Así, definió que el alza rondará entre 10% y 15% con un impacto total, o el mayor posible, que llegaría al bolsillo entre octubre y noviembre.

El salario mínimo impacta en más de 6 millones de trabajadores formales y sirve de parámetro para los informales (40% del total) y también para el plan Potenciar Trabajo, que reciben 900.000 personas y equivale a medio SMVyM por cuatro horas diarias de contraprestación laboral, y en el Programa Acompañar, destinado a víctimas de violencia de género.

También repercute en el salario inicial docente (por ley debe estar al menos un 20% por encima del salario mínimo) y los haberes jubilatorios, dado que su evolución determina el valor diferencial de la jubilación básica con el 82% móvil de aquellos con más de 30 años de aporte.

Cuándo sube el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias

Las próximas también son horas decisivas para el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, es decir el sueldo bruto a partir del cuál comienza a pagarse ese gravamen. Desde la última modificación de la ley, impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quedó habilitado el Poder Ejecutivo para decretar una actualización de ese piso.

El decreto está en la Secretaría Legal y Técnica y,  los sueldos de los trabajadores bajo relación de dependencia de hasta $180.000 brutos mensuales quedarán exentos de Ganancias, lo que representa un alza del 20% respecto del piso que rige desde junio pasado.

En este caso, el objetivo del Gobierno es doble. Por un lado, busca que la devaluación no se termine comiendo el beneficio, y por el otro, que los aumentos acordados en paritarias tampoco lo hagan.

Además, el Gobierno analiza lanzar créditos a tasa 0% para empleados, en un mecanismo similar al que rige para los monotributistas plenos y ampliar la oferta para financiar compra de bienes y servicios nacionales a través del Ahora 12. Al mismo tiempo de reeditar el IFE y otorgar estímulos a las empresas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!