Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:21 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

POLITICA

10 de septiembre de 2021

Cerró la campaña: el Frente de Todos y Juntos por el Cambio apostaron a la polarización, mientras las terceras fuerzas buscaron romper la grieta

Desde este viernes a las 8 de la mañana rige en el país la veda electoral: hasta tres horas después del cierre de los comicios del domingo, está prohibido cualquier acto público de proselitismo

Desde este viernes a las 8 de la mañana rige en el país la veda electoral: hasta tres horas después del cierre de los comicios del domingo, está prohibido cualquier acto público de proselitismo. Entre este miércoles y jueves los candidatos de todos los partidos políticos llevaron a cabo sus cierres de campaña para las PASO. De forma previsible, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio volvieron a apostar a la polarización: ambos espacios entienden que la elección del domingo será un plebiscito de la gestión del Gobierno. Cristina Kirchner volvió a aparecer y mostró su rostro más auténtico.

Frente de Todos

El oficialismo tuvo más de un cierre de campaña. El miércoles, en un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández, el Frente de Todos cerró su actividad proselitista en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país, bastión del kirchnerismo y donde el Gobierno se juega su gran batalla. Este jueves, hizo lo propio a nivel nacional, en un acto donde la principal expectativa estaba puesta en qué diría Cristina Kirchner, que había decidido no ser de la partida en el acto del miércoles.

La Vicepresidenta se guardó hasta el final y volvió a mostrar donde está el centro de gravedad del poder en la alianza gobernante. Cristina se mantuvo fiel al libreto que el oficialismo sostuvo durante toda la campaña: confrontar con Mauricio Macri, hablar de la herencia económica que dejó el Gobierno de Cambiemos y destacar los esfuerzos durante la gestión de la pandemia. Pero lo hizo con su propio estilo: críticas constantes a los medios de comunicación y un pase de factura para el peronismo tradicional, por haberle “votado todas las leyes” al macrismo entre el 2015 y 2019.

Cristina crítico duramente a la oposición, pero también dejó una advertencia y un pedido: “Espero que el lunes podamos discutir un país, sin agravios, sin insultos. En el 2009 perdimos la parlamentaria y la Argentina se quedó sin Presupuesto. Lo pudimos aguantar porque teníamos espalda. Pero hoy la Argentina no está así, todavía estamos en pandemia. Los argentinos necesitan mucha responsabilidad institucional”, sostuvo.

Alberto Fernández también apeló a un discurso confrontativo con la oposición: apuntó contra los candidatos de JxC en la Ciudad y en la Provincia, María Eugenia Vidal y Diego Santilli, y lanzó, una vez más, críticas a Macri. También destacó las dificultades de gobernar en medio de una pandemia y celebró los avances de la vacunación contra el coronavirus. El Ejecutivo intentó durante estas semanas instalar la idea de que lo peor ya pasó y comienza ahora el camino de la recuperación.

Pero Fernández también mostró, quizás por primera vez en la campaña, una preocupación por los “desilusionados” que lo votaron hace dos años como Presidente: “A los que nos votaron en 2019, a los que hoy dudan, a los que no nos votaron, les pido por favor que estemos juntos para terminar con tanta desigualdad, con tanta decadencia, para terminar de una vez y para siempre con el dolor que esta pandemia nos ha dejado y para que tanto dolor no haya sido en vano, que tanto dolor nos haya servido”, cerro su discurso.

Juntos por el Cambio

Juntos por el Cambio también tuvo multiplicidad de actos importantes en los últimos dos días. El miércoles, cerró su campaña en la Ciudad de Buenos Aires la lista que encabeza María Eugenia Vidal. El mismo día, del otro lado de la General Paz, puso fin a su campaña el candidato radical Facundo Manes que competirá en la interna opositora en la Provincia contra la lista de Diego Santilli quien, por otra parte, llevó a cabo su acto este jueves.

Si para el Ejecutivo nacional la elección es un plebiscito de gestión, para la oposición lo es mucho más. Tanto Vidal como Santilli cargaron sus discursos de durísimas críticas contra el Gobierno y usaron una misma palabra: “basta”. El mensaje, unificado, es que las elecciones de este domingo serán un freno para el kirchnerismo.

Este Gobierno se burló de nosotros, vacunó a sus funcionarios, adiestró al perro del Presidente e hizo fiestas en Olivos”, recordó la candidata porteña; “Alberto Fernández nos deja empobrecidos, cansados, hartos y con bronca”, dijo al día siguiente el candidato bonaerense.

El otro denominador común de ambos actos fue la presencia y protagonismo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el impulsor de ambas candidaturas que apuesta a cristalizar su armado en la Provincia y en la Ciudad con la vista puesta en las presidenciales del 2023. “Al kirchnerismo lo vamos a sacar en las urnas”, gritó Larreta.

Pero frente a los planes del mandatario porteño, también jugó la Unión Cívica Radical, que impulsó la candidatura de Facundo Manes en Buenos Aires y que competirá contra Santilli por encabezar la lista en las elecciones generales de noviembre.

El cierre de campaña del radical dejó un mensaje al electorado que buscó ser al mismo tiempo “confrontativo” pero “antigrieta”, en un intento por captar el voto “desencantado” con Juntos por el Cambio: “Se viene un país nuevo y no podemos enfrentarlo con los mismos de siempre”, dijo y agregó: “Somos la mejor opción para ganarle al kirchnerismo y que no vuelvan más. La mejor manera de ganarle es si nosotros ganamos el domingo, si recuperamos el voto defraudado que vuelve a votar a Cambiemos”.

Florencio Randazzo

Florencio Randazzo fue uno de los últimos candidatos en cerrar su campaña, el jueves por la tarde. Aunque evitó autodefinirse como “tercera vía” y rechazó expresiones como “la avenida del medio”, el candidato a diputado nacional por Buenos Aires apuesta todo a romper con la polarización entre el kirchnerismo y Juntos por el Cambio.

“Armamos una fuerza capaz de confrontar con esta eterna polarización, que es un negocio de los dirigentes que nos están condenando al fracaso”, dijo el el exministro de Interior y Transporte del Gobierno de Cristina Kirchner.

“Si votamos a los mismos, el resultado va a ser el mismo. Somos el único espacio político capaz de terminar con la polarización. Debemos ir a votar para dejar atrás el pasado, la mirada de estas dos facciones políticas que viven culpándose el uno al otro y nos condenan a la frustración de sentirnos que estamos fracasados”, concluyó el líder de Vamos con Vos en su cierre de campaña.

Los liberales

Javier Milei, precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, realizó el miércoles un cierre fiel a su estilo: provocativo y histriónico. Ante miles de personas, el economista liberal hizo fuerte llamado a “derrumbar el modelo defendido por la casta política para volver a ser potencia”.

Milei intentó mostrarse una vez más como un outsider de la política que llega a la política para, de alguna forma, cambiarla desde adentro, y carga contra el oficialismo pero tanto o más contra Juntos por el Cambio, con quien pelea por una porción del electorado: “Juntos por el cargo, cuando ustedes nacieron había un peronismo y un radicalismo. Están negando el origen de su propia existencia. Quédense tranquilos que esta tercera fuerza no para de crecer”, lanzó el economista.

En la provincia de Buenos Aires, el candidato liberal es José Luis Espert. El economista no realizó un acto. Junto a su segunda candidata, la exCambiemos Carolina Píparo, encabezó una caravana por el Conurbano que finalizó frente a la Gobernación bonaerense, donde desplegaron una gran bandera con la consigna ”¡Basta!” al kirchnerismo.

”Estamos cansados de los modelos de la vieja política que siempre favorecen a unos pocos y cagan a la gente. Por eso hoy vinimos hasta la gobernación a decirle basta al kirchnerismo. Colocamos una inmensa bandera de ese Basta que es nuestro y no de otras fuerzas que pretende apropiarse de la consigna. El Basta representa a la verdadera oposición”, dijo Espert, que también intentó diferenciarse de Juntos por el Cambio.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!