Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:57 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

POLICIALES

26 de agosto de 2021

En una requisa en el penal le hallaron droga a Naim Vera

Vera está condenado por el femicidio de Brenda Micaela Gordillo. En total le encontraron tres "bochitas" de marihuana, no llegaba a un gramo. Se abrió una investigación penal y administrativa.

En una requisa en los pabellones del Servicio Penitenciario de Miraflores, los guardiacárceles encontraron drogas entre las pertenencias de Naim Vera (20), condenado por el femicidio de Brenda Micaela Gordillo.

El procedimiento de rutina se realizó en la mañana del martes, alrededor de las 11.40. Tras realizar el hallazgo, desde el penal se solicitó la presencia de personal de la Dirección Droga Peligrosas al lugar para corroborar de qué se trataba la sustancia.
El personal especializado llevó a cabo el procedimiento de la sustancia distribuida en tres envoltorios de nailon, que acusó un peso inferior al gramo y se trataba de marihuana.

Se puso en conocimiento  al Juzgado Federal de Catamarca desde donde ordenaron que se realicen las actuaciones pertinentes y se  proceda al secuestro de la sustancia en infracción a la ley Nacional de Estupefacientes N° 23737. Asimismo que lo actuado sea elevado a sede del Juzgado, mientras que el secuestro sea reservado en la Dirección Drogas Peligrosas.

En paralelo y como en todos los  casos en donde se encuentran sustancias o pastillas, las autoridades del Servicio Penitenciario ordenaron una investigación administrativa para determinar en qué circunstancias y cómo llegó la droga a manos de Vera. 
Vera fue condenado el 14 de mayo a la pena máxima de prisión perpetua al encontrarlo culpable del femicidio de Brenda Micaela Gordillo ocurrido el 1 de marzo del año pasado. 

El Tribunal de la Cámara Penal en Primera Nominación, integrado por los jueces Fernando Esteban, Mauricio Navarro Foressi y Carlos Moreno, definió por unanimidad sentenciarlo por "homicidio doblemente agravado por existir una relación de pareja y por femicidio".  

Esa imputación, según está establecido en el Código Penal Argentino, tiene como única pena la prisión perpetua.

En un primer momento la prisión perpetua era por tiempo indeterminado. Con la reforma constitucional (1994) se fijó como límite  20 años. En 2004, con la sanción de la Ley Bloomberg, dictada después del secuestro y asesinato de Axel Bloomberg, se modificaron los artículos referidos a la libertad condicional y a los beneficios de los condenados de prisión perpetua (homicidios agravados, abusos sexuales seguidos de muerte, tortura, etc). Además se incrementó la pena de permanencia en prisión de 20 a 35 años. 

En 2017 con la ley 27375 se eliminaron los beneficios para los condenados a una larga lista de delitos, entre los que se encuentra el homicidio agravado, delitos contra la integridad sexual, tortura seguida de muerte, secuestro extorsivo con la muerte intencional de la persona afectada.

En ese sentido si el fallo quedara firme con la prisión perpetua impuesta por la Cámara 1, Naim Vera no podrá acceder a beneficios ni a la libertad condicional. Debe cumplir los 50 años de prisión, que es el tope de prisión que prevé el Código Penal Argentino.

Casación

El abogado de Vera, Gonzalo Ferreras, presentó el recurso de casación. El Tribunal lo admitió y la Corte de Justicia fijó fecha para la audiencia de expresión de agravios. El 14 de septiembre próximo, a las 9, los ministros del máximo tribunal de Justicia catamarqueño escucharán el planteo de la defensa.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!