Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:32 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

ECONOMíA

26 de agosto de 2021

Créditos a tasa 0% para monotributistas de $150.000: el Gobierno fijó las condiciones para otorgar los préstamos

El Ministerio de Desarrollo Productivo oficializó el reglamento para la una nueva línea de tasa subsidiada destinada a pequeños contribuyentes con seis meses de gracia y el pago en 12 cuotas.

El Gobierno aprobó el reglamento del programa de créditos a tasa 0% para monotributistas, por hasta $150.000, con seis meses de gracia y hasta 12 cuotas como plazo para la devolución. Lo hizo mediante la resolución 503, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

La norma del Ministerio de Desarrollo Productivo detalla las condiciones que deberán seguir tanto los interesados como los distintos organismos que participan del programa: AFIP, Banco Central y el Fondo de Garantías (Fogar), por el que se ejecuta el subsidio del 100% del costo financiero total de los préstamos.

La medida forma parte del combo de medidas para impulsar el consumo en la previa de las elecciones PASO y fueron anunciados el 11 de agosto pasado, antes de la vigencia de la veda electoral. Son la continuidad de la asistencia para ese segmento que se ofrecieron en 2020 en medio de la cuarentena más estricta por la pandemia de coronavirus.

Esta vez, a diferencia del año pasado, se acreditarán en un solo desembolso en la tarjeta de crédito de cada pequeño contribuyente. Se calcula que más de un millón de monotributistas de todo el país están en condiciones de solicitar los préstamos.

Con la publicación del reglamento, resta que la AFIP habilite en su página web el trámite para que los interesados puedan gestionar el crédito. Al anunciar la medida, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y la jefa de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, indicaron que esa posibilidad estaría disponible “en la última semana de agosto”.

El reglamento publicado este jueves fijó que los créditos se podrán pedir hasta el 31 de diciembre próximo en la página de la AFIP y que las entidades financieras podrán recepcionar solicitudes hasta el 20 de enero de 2022.

El ministerio que comanda Matías Kulfas estableció, además, que para acceder a los préstamos subsidiados, la facturación registrada durante el primer semestre no sea superior a 1,2 veces del promedio mensual del límite inferior de su categoría. Para los contribuyentes que se encuentren inscriptos en la Categoría A, se tomará como límite la suma de $20.800.

Una vez que la AFIP habilite el sitio para pedir los créditos, el sistema del organismo recaudador informará el monto máximo al que se podrá acceder de acuerdo con la categoría de monotributo al 30 de junio, es decir antes de la ultima reforma y recategorización obligatoria.

Quienes resulten beneficiarios de estos préstamos, entre otras limitantes, no podrán comprar dólar oficial, como sucedió ya con quienes recibieron las distintas asistencias por la pandemia en 2020 (como el ATP y el IFE). La titular de la AFIP enfatizó que quedarán impedidos de acceder al mercado libre de cambio, es decir que no podrán vender ni comprar divisas extranjeras mientras dure el plazo de pago del crédito.

Tampoco podrán realizar operaciones de venta en el país de títulos con liquidación en moneda extranjera, ni canjes de títulos valores por otros activos externos o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior.

Cuáles son los requisitos para acceder a los créditos a tasa 0%

  • Estar adherido al Monotributo y cumplir las condiciones establecidas por el Ministerio de Desarrollo Productivo.
  • No percibir un ingreso en relación de dependencia, ni jubilación.
  • No prestar servicios al sector público, que es cuando al menos el 70% de la facturación fue emitida a favor de jurisdicciones o entidades del sector público.
  • No estar en situación 3, 4, 5 o 6 en la central de deudores del Banco Central.
  • Que la facturación del primer semestre no sea superior a 1,2 veces del promedio mensual del límite inferior de su categoría.

Qué monto se puede pedir de crédito a tasa cero

El nuevo programa de préstamos para monotributistas determinó un máximo de $150.000, según las tres escalas siguientes:

  • Contribuyentes de la categoría A, el monto máximo será de $90.000;
  • Monotributistas de la categoría B, podrán acceder hasta $120.000;
  • El resto de las categorías (de la D a la K) podrán solicitar hasta $150.000.

    Cómo se solicita el crédito a tasa cero

  • Se podrán solicitar desde la última semana de agosto.
  • El trámite se realizará a través del sistema en la página web de la AFIP.
  • En esa web se deberá ingresar con clave fiscal y elegir el servicio “Crédito Tasa Cero”.
  • El organismo confirmará si se califica para solicitarlo y el monto del crédito que corresponde, de acuerdo con su categoría.
  • Se deberá seleccionar la entidad financiera donde está emitida la tarjeta de crédito para finalizar el trámite.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!