Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 11:34 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

POLITICA

18 de agosto de 2021

Ocho provincias vacunaron con dos dosis a menos del 20% de su población: cuáles son y cuántos sueros tienen disponibles

A nivel nacional, el 22,8% de los argentinos ya completó el esquema de inmunización, pero el progreso no es homogéneo en el país. Las dos que más avanzaron son las que cuentan con menos dosis disponibles.

Como sucede desde el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus, el progreso es heterogéneo en las distintas jurisdicciones del país. Misiones, Catamarca, Salta, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Chubut y la provincia de Buenos Aires son los ocho distritos en donde es más lento el avance de la inoculación de segundas dosis, con menos del 20% de su población totalmente inmunizada. El total país está en casi 23%.

Por el contrario, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de La Pampa son las dos jurisdicciones en las que mayor velocidad tomó la campaña para completar el esquema de dos dosis, única estrategia que se comprobó en el mundo como eficaz para evitar un aumento exponencial de pacientes graves ante la circulación comunitaria de la variante Delta. El escaso remanente de vacunas disponibles sobre las recibidas hace que deban aguardar la llegada de nuevos envíos para continuar.

En el Ministerio de Salud de la Nación explicaron a TN.com.ar que es responsabilidad de cada distrito reservar las vacunas necesarias para ser aplicadas como segundas dosis dentro del intervalo previsto. No obstante, reiteraron que de superar ese plazo por unos días no genera ningún inconveniente en el proceso de inmunización.

La vacunación de segundas dosis, provincia por provincia

Originalmente el objetivo era vacunar con al menos una dosis a la mayor proporción de población posible, pero la necesidad de completar esquemas de inmunización ante la amenaza de la variante Delta modificó la estrategia y ahora, para la Casa Rosada, agosto es el mes de las segundas dosis.

Si bien el avance es sostenido en todo el país, en algunos distritos es más lento que en otros. Misiones apenas vacunó con ambas dosis al 16,7% de su población, pero es también la provincia que cuenta con mayor cantidad de sueros disponibles. Aún le resta usar el 34.8% de las vacunas recibidas.

Catamarca completó los esquemas del 16,8% de su población y cuenta aún con 13,9% disponible del total de las vacunas que llegaron a la provincia. Le siguen Salta, con 17,3% de sus habitantes inmunizados y 26,6% de sueros disponibles; Chaco, con el 18,3% vacunados y 26,3% dosis disponibles; Corrientes, con 19,1% y 20% respectivamente; Entre Ríos, con el 19,4% y el 18,2%; Chubut, con el 19,6% y el 19,8% y la provincia de Buenos Aires, con el 19,9% inmunizados y el 15,6% disponible.

Según dijo el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, más del 60% de la población mayor de 50 años ya cuenta con las dos dosis, dejando al descubierto la estrategia de apuntar a los grupos de mayor riesgo. De acuerdo con los datos que manejan “el impacto positivo de la vacunación se nota fuertemente en la baja de casos, de hospitalizaciones con casos graves y fallecimientos”.

En este marco, la gestión de Axel Kicillof informó este martes que saldrá a vacunar casa por casa en los siete distritos que más demorado está el operativo que mayormente se trata de zonas alejadas y rurales donde es más complejo el acceso a los vacunatorios.

El resto de las jurisdicciones del país inmunizaron entre el 21,1% y el 26,7% de su población con dos dosis, a excepción de la Ciudad de Buenos Aires, que alcanzó el 35%La Pampa, el 34,8% y San Luis, el 31,3%. En los tres casos, el saldo restante alcanza para los próximos días y esperan que la llegada de nuevas vacunas prevista para esta semana para retomar la velocidad de la campaña.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!