Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:31 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

9 de agosto de 2021

EEUU se cuestiona su estrategia anticoronavirus mientras emerge la variante Lambda

El país vive un nuevo pico de contagios de Covid-19, hace un par de semanas registraba unos 8.000 casos diarios, pero el jueves se reportaron más de 127.000, y en las últimas dos semanas las muertes aumentaron 89%. Las autoridades también están en alerta por la aparición de la mutación Lambda, cuyo primer caso se detectó en Texas.

EEUU vive un nuevo pico de contagios de Covid-19EEUU vive un nuevo pico de contagios de Covid-19
Estados Unidos “está fallando” en el combate a la pandemia de coronavirus, alertó este domingo un alto funcionario sanitario, en momentos en que el país registra los niveles de contagio más altos en seis meses debido a la difusión de la cepa Delta y a la más reciente propagación de la variante Lambda o Andina.

"Nunca deberíamos haber llegado al lugar en que estamos", lamentó Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, ante la televisora ABC, y sentenció: "Sí, estamos fallando".

Estados Unidos vive un nuevo pico de contagios de coronavirus: hace un par de semanas registraba unos 8.000 casos diarios, pero el jueves se reportaron más de 127.000, y en las últimas dos semanas las muertes aumentaron 89%, lo que mantiene preocupadas a las autoridades.

Si bien el temor por la variante Delta, altamente transmisible, provocó un aumento de las tasas de vacunación, millones de personas, especialmente en áreas de mayoría conservadora, siguen siendo escépticas a pesar de informes científicos que confirman la eficacia de los fármacos.

"No estaríamos en el lugar en el que estamos con este aumento de la Delta si hubiéramos sido más efectivos en vacunar a todos", reprochó Collins, y agregó: "Ahora estamos pagando un precio terrible".

Este incremento de casos ocurre mientras las autoridades debaten nuevas medidas sanitarias en los colegios con vista al inicio del ciclo lectivo en septiembre.

Fauci quiere una amplía vacunación en las escuelasFauci quiere una amplía vacunación en las escuelas
El virólogo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y principal consultor médico del presidente Joe Biden, afirmó que "cualquiera que esté cerca de un niño debe vacunarse, y precisamente en el que debería ser el entorno protegido por excelencia para los más pequeños, es decir, la escuela".

Estados Unidos aún no autorizó la vacunación a menores de 12 años y la cifra de niños hospitalizados con coronavirus actualmente está en un máximo histórico de 1.450.

"Para mí, vacunar a todos los adultos cercanos a los niños tiene sentido común, pero también por otras medidas como el uso de máscaras en las escuelas estamos asistiendo a reacciones y rebeliones como en Florida", agregó Fauci, citado por la agencia de noticias ANSA.

En ese estado, uno de los más afectados por el aumento de infecciones, el gobernador Ron DeSantis amenazó con bloquear los fondos de las escuelas que soliciten la obligación de usar máscaras.

Sin embargo, y reforzando las declaraciones de Fauci, la red estatal de Centros para el Control de Enfermedades (CDC) tuiteó este domingo que los niños asintomáticos pueden transmitir el coronavirus y defendió el uso de tapabocas "en entornos cerrados, incluidas las escuelas".



En paralelo, y mientras expertos destacan que la transmisión entre los no vacunados favorece la mutación del virus en formas cada vez más contagiosas, las autoridades debaten si deberían aprobar la aplicación de una tercera dosis para personas con un sistema inmunológico débil, incluidas quienes fueron recientemente trasplantadas o reciben quimioterapia.

"Necesitamos verlos desde una perspectiva diferente; por supuesto que llamaremos a esas personas antes que a la población general que ya ha sido vacunada, y deberíamos comenzar a hacerlo razonablemente pronto", instó Fauci en la televisora CNN, mientras los CDC evalúan si debería ampliarse a otros grupos de personas en situación de vulnerabilidad.

Además de la variante Delta, que representa alrededor de 83% de los casos nuevos en los Estados Unidos, las autoridades están en alerta por la aparición de la mutación Lambda, cuyo primer caso se detectó el mes pasado en Texas, y desde entonces la secuenciación genómica identificó 1.060 infecciones, según la iniciativa independiente de intercambio de datos Gisaid.

Si bien este número está muy lejos del atribuido a la variante Delta, los expertos en enfermedades infecciosas aseguraron que la Lambda es una de las más encontradas.

Las autoridades están preocupadas por la aparición de la variante LambdaLas autoridades están preocupadas por la aparición de la variante Lambda
La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó a la variante Delta como una "variante de preocupación", mientras hasta ahora, a Lambda se la identifica con un grado más bajo, como "variante de interés".

"Es difícil saber con certeza cuán transmisible es Lambda y cuán bien protegen las vacunas; hasta ahora, Lambda parece ser más transmisible que el virus SARS-CoV-2 original", dijo Preeti Malani, director médico de la división de enfermedades infecciosas de la Universidad de Michigan en Ann Arbor.

"Aprendimos durante la pandemia que las cosas pueden cambiar rápidamente, por lo que controlar la propagación de Covid-19 en general ayudará a manejar Lambda", agregó, citado por la agencia de noticias AFP.

Las vacunas son vitales para contrarrestar las nuevas variantes del coronavirus, como Lambda, que podría seguir siendo poco común en Estados Unidos, y que, según Fauci, si no se controla, posiblemente genere nuevas cepas mucho peores.

"Mientras el virus continúe propagándose, le da una amplia oportunidad de mutar, y cuando le da una amplia oportunidad de mutar, tarde o temprano puede obtener otra variante, y es posible que esa variante sea, en algunos aspectos, peor que la variante ya muy difícil con la que estamos lidiando ahora", aseveró el virólogo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!