Jueves 30 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 30 de Mayo de 2024 y son las 13:44 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

ECONOMíA

4 de agosto de 2021

Ahora 12 renovado: en cuántas cuotas conviene financiarse y cómo estudian aplicarlo los comercios

¿Compro en 12, 18, 24 o 30 pagos? La respuesta está en “cuán negativa” se vuelve la tasa real.

¿En cuántas cuotas me conviene pagar? La pregunta no tiene una única respuesta, pero vale la pena explorar cómo se desplegará el (renovado) programa “Ahora 12″ y qué pasará con la inflación. Mientras los comercios se preparan para ofrecer sus productos en hasta 30 pagos según el rubro, los economistas ya hacen cálculos que cruzan el porvenir de los precios con la tasa acordada entre los bancos y el Gobierno.

Porque, cabe recordarlo, Ahora 12 no es “sin interés”. Cuando los comercios ofrecen el programa sin ningún tipo de costo de financiamiento, básicamente están resignando margen o remarcando precios para cubrir la tasa que tienen que “pagarles” a los bancos.

Ahora 12 tiene un tope máximo para cada plan de financiamiento. Sobre el precio de contado, estos son los intereses máximos que se pueden cobrar en esta renovación:

  • 3 cuotas: 4,06%
  • 6 cuotas: 7,27%
  • 12 cuotas: 13,90%
  • 18 cuotas: 20,78%
  • 24 cuotas: 30,33%
  • 30 cuotas: 40,18%

El economista Nery Persichini cruzó las tasas (sin intereses sobre el IVA) con la inflación esperada para entender cuál es la más conveniente tanto a corto como a mediano plazo. Claro que estimar inflación para dentro de 30 meses en la Argentina es “casi ciencia ficción”, pero esto es lo que se puede proyectar con la información que hay hoy.

Según los resultados que halló, la tasa más conveniente es la que se encuentra en Ahora 12 y Ahora 18. Para entender cuál le sirve más al bolsillo, Persichini hizo foco en la tasa real. En este caso, y como el programa tiene tasas subsidiadas de base, esa tasa real se vuelve negativa. Cuanto más negativa sea, mejor para el cliente: significa que le sacó más ventaja a la inflación y que, en definitiva, se endeudó a menor precio.

En Ahora 12 esa tasa real negativa llegaría al 20,6% y en Ahora 18, al 20,4%. En Ahora 3, en cambio, al 17,6% y en Ahora 6, al 16,8%. En la otra punta, Ahora 24 y Ahora 30 tendrían tasas reales de -19% y -18,7%.

“A pesar de que un recargo de 30% o 40% sobre un precio de contado pueda parecer excesivo, la conclusión es diferente una vez que depuramos el efecto nominal”, explica el economista, y agrega: “Considerando el sendero de expectativas de inflación del mercado, el plan ‘Ahora’ tiene un costo financiero fuertemente negativo en términos reales”.

En otras palabras, dice, los planes de cuotas terminan siendo “un subsidio a la clase media”, o una especie de “premio por consumir ahora y pagar después”.

Esta posibilidad fijar el precio de durables a una tasa más baja que lo que será la inflación alcanza el punto máximo de conveniencia en los planes a 12 y 18 cuotas dadas las expectativas actuales, explica, porque a largo plazo (24 y 30 meses) se espera que la inflación vaya bajando. “Pero quien espere que la inflación sea mayor por cualquier eventualidad futura (mayor inercia, incertidumbre, salto cambiario), tendría razones para estirar aún más los plazos”, apunta.

Cómo se preparan los comercios para ofrecer hasta 30 cuotas

¿Sin interés o con interés? La duda no es solo de los consumidores, sino también de los comerciantes. Desde que adhieren al programa “Ahora” se abre un sinfín de posibilidades: remarcar precios para que el cliente pague la tasa indirectamente (aunque prorrateada en cuotas), resignar margen, compartir costos con quienes compran...

La situación es muy heterogénea para cada comercio, dependiendo del rubro y del lugar en donde esté localizado, explicaron desde la Cámara de Comercio. Habrá de todo: comerciantes que absorban el costo de financiación, situaciones intermedias en las que el costo se repartirá entre comercio y consumidor, todo dependerá de las estructuras de cada uno de los comerciantes, añadieron.

Seguramente, estimaron, al principio muchos comercios van a absorber gran parte de ese financiamiento para reactivar las ventas, “siempre que los otros costos no financieros propios de cada negocio se mantengan más o menos estables”, aclararon.

La prueba definitiva está en aquellos comercios que ofrecen Ahora 30. Uno de ellos explicaba que, con estos planes oficiales, cada comercio va eligiendo en qué productos se absorbe y en cuáles se carga el interés, y que van variando los bienes que se seleccionan en función de las ofertas especiales que quiera hacer.

Juan Manuel Almeida, gerente de Marketing de Cetrogar, confirmó que la cadena se sumará a Ahora 30. “En cuanto a los costos financieros, nuestra área comercial y la de finanzas están ocupándose de armar la mejor propuesta para que los clientes se vean beneficiados”, aclaró.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!