Sábado 18 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 18 de Mayo de 2024 y son las 06:38 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

LOCALES

16 de julio de 2021

Confirman la presencia de la cepa de "Manaos" en Belén

El intendente de la ciudad, Daniel Ríos, vinculó la cepa con el aumento de casos en el departamento.

El intendente de Belén, Daniel "Telchi" Ríos, confirmó que se registró un caso de la variante de "Manaos" del COVID-19 en la cabecera departamental. "Era algo que nosotros ya veníamos viendo en el último tiempo. Este último rebrote de casos fue distinto a los otros porque se manifestó de una forma muy agresiva y con una letalidad que nos puso en una situación bastante complicada", dijo el jefe comunal en diálogo con "Cae el telón" de Radio Ancasti.

"Durante varias semanas, tomamos medidas restrictivas muy duras que la gente acompañó muchísimo, pero aún así los contagios no bajaban. Incluso hasta la fecha, esta situación perdura", añadió.

La presencia de esta cepa había sido confirmada por la directora del Área Programática n°11, Mariela Saracho, quien detalló que esta variante del virus fue detectada en una persona del norte del departamento que fue elegida al azar. La existencia de la cepa fue confirmada por el Instituto Malbrán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El intendente destacó que se haya confirmado la presencia de esta variante para trabajar en consecuencia. En ese sentido, advirtió que los profesionales del Área Programática, "ya tenían esta teoría que se termina confirmando".

"Si bien no es un momento fácil, se pudo llevar la situación gracias al trabajo de los profesiones de la Salud con el acompañamiento del municipio y de las fuerzas de Seguridad", resaltó.

En este contexto, destacó el avance del plan de vacunación en el departamento. "En todo el departamento, tenemos localidades como Hualfín, Villa Vil, Corral Quemado y Puerta de Corral Quemado que van a vacunar a toda la población desde los 18 hasta los 23 años que eran los que faltaban. Estimo que la semana que viene en la Ciudad de Belén vamos a vacunar a toda la población, al menos con la primera dosis", dijo. 

"De ahí en más, seguiremos esperando que se pueda completar con la segunda dosis, a la par de realizar un trabajo de concientización y de acompañamiento al Área Programática", sostuvo.

Más adelante, resaltó que la Ciudad de Belén "en su mayoría acompañó y ayudó en esta lucha, aunque lamentablemente tuvimos la pérdida de seres queridos y esto causa mucho dolor en la sociedad". 

"Esperamos que esto vaya mitigándose", sostuvo. 

Por otra parte y en relación con el trabajo conjunto con áreas provinciales relacionadas con la lucha contra el coronavirus, destacó que "se trabaja en equipo porque no queda otra alternativa".

"Más allá que uno está abocado en las tareas de municipios, siempre hablamos con los trabajadores de Salud y conocemos la situación que atraviesan", dijo. "Ellos nunca han bajado los brazos y la sociedad tiene que dar una mano simplemente respetando los protocolos y cuidando a sus familiares, en especial a los más vulnerables", finalizó. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!