Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 13:51 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

12 de julio de 2021

Comienza semana clave para la definir alianzas

Hasta ahora se conoce la conformación de tres alianzas para las próximas elecciones. La izquierda busca unidad.

Este miércoles 14 vencerá el plazo para inscribir alianzas que competirán en las próximas elecciones en la Justicia Electoral provincial y federal para las candidaturas en juego. A partir de hoy se aceleran las conversaciones políticas. Hasta ahora se conocen las negociaciones de tres alianzas, pero no se descarta que puedan inscribirse otras. 

El oficialismo, con el Frente de Todos, que tiene como eje al Partido Justicialista, avanzaba en la conformación de la alianza que tiene con varios partidos. La situación más complicada es con el Socialismo, donde un sector, liderado por Elizabeth Fontao y que responde a la línea Alicia Moreau, adhiere al Frente de Todos, pero la conducción del partido en Catamarca, que ejerce Gerardo Romero, no comulga con el Gobierno.

La alianza Juntos por el Cambio, que integran la UCR con el PRO, NEO y la Coalición Cívica, ya tenía conversaciones avanzadas. En ese caso los mayores inconvenientes internos los tiene la UCR, que podría tener PASO para la selección de candidatos, dilema que deberán resolver hasta el 24 de julio, plazo para la presentación de los precandidatos.

El diputado Hugo Ávila también confirmó que avanzaba en las negociaciones para presentar la alianza Frente Patriótico, que se podría integrar con el partido de la Corriente Martín Fierro y otros partidos provinciales y nacionales. Admitió que dialogaba con la conducción del Partido Socialista y con el Partido de los Jubilados.

El Partido Obrero, por su parte, convocó a los sectores de la izquierda a conformar una alianza. "Hoy creemos que tenemos oportunidades renovadas para fortalecer esta alternativa y pelear el ingreso a la Legislatura, por lo que convocamos a acordar listas únicas y un congreso del que discuta el mejor programa para estas elecciones en la provincia", señalaron.

El 19 de julio vencerá el plazo para la asignación de colores para las boletas para las PASO y elecciones generales.

El 24 vencerá el plazo para la presentación de los candidatos y también ese mismo día podrán presentarse los partidos que no constituyan alianzas electorales.

El Gobierno convocó para el 12 de septiembre a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y para el día 14 de noviembre, a las Elecciones Generales. En las Primarias se elegirán tres candidatos a senadores nacionales, tres a diputados nacionales, 21 candidatas y candidatos a diputadas y diputados provinciales y 6 suplentes.

Además, se elegirán candidatas y candidatos a senadoras y senadores por los departamentos Ancasti, Antofagasta de la Sierra, Capayán, El Alto, La Paz, Paclín, Santa María y Tinogasta, con su respectivo suplente por cada distrito. También se elegirán los intendentes de Mutquín y Los Altos y se renovarán Concejos Deliberantes. 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!