Sábado 25 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 25 de Mayo de 2024 y son las 20:36 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

EDUCACIóN

12 de junio de 2021

Conciliación: cruces por el límite de horas para los docentes

Sigue el conflicto por el tope para la cantidad de horas que pueden tener los docentes. Los gremios piden hablar con el Gobernador para plantearle propuestas para la jerarquización del Nivel Superior.

De manera sorpresiva, ayer se realizó la primera audiencia de la conciliación obligatoria entre los gremios de la intersindical docente y el Ministerio de Educación que había sido convocada a principios de mayo, luego de que los gremios iniciaran medidas de fuerza por diferentes reclamos.

En la audiencia de ayer, uno de los principales temas que generó discusiones y cruces entre las partes fue la polémica por el decreto que limita la cantidad de horas que pueden optar los docentes, especialmente en el nivel superior (el total se redujo de 48 a 36). Al llegar a ese punto en la reunión, los gremios plantearon que se realizó una asamblea de reasignación de horas en el IES Chavarría a pesar de que habían pedido su nulidad y se encontraba vigente la conciliación obligatoria. Además expresaron su rechazo a la limitación de la cantidad de horas cátedra. En tanto que la ministra de Educación, Andrea Centurión, comentó que ese decreto fue publicado antes de que se llame a conciliación obligatoria, por lo que no se habría violado la medida. Ante este panorama, los representantes de la intersindical solicitaron una reunión con el gobernador, Raúl Jalil, quien firmó el decreto de límite de horas. "Además queremos solucionar todas las problemáticas que hay en el nivel superior. Una de las cuestiones a realizar es jerarquizar y actualizar el nivel mediante la creación de una Junta de Clasificación y un Tribunal de Disciplina que sea un ente que trate de llevar transparencia a los concursos docentes" remarcó a El Ancasti Sergio Guillamondegui, secretario General del SIDCA.

Por otro lado, se planteó el plan de vacunación docente, a lo que desde Educación aseguraron que ya se vacunó con una dosis al 41% de los docentes y no docentes (en total son 7.200 personas) y de ellos el 16% ya tiene dos dosis. Ante el planteo de la falta de continuidad del plan, Centurión les manifestó que el tema lo maneja Salud.
Respecto a los procesos de titularización que quedaron truncos y los cambios de situación de revista de algunos docentes, el ministro de Trabajo, Ariel Luna, convocó a una reunión para el próximo miércoles a las 10 donde se conformará una Comisión para tratar el tema.

Además se dialogó sobre la continuidad de las asambleas de opción de cargos, que una vez que el COE las habilite se volverán a realizar.

Se volvió a plantear el pago de las deudas docentes y el Ministerio aseguró que en los últimos dos meses se otorgaron 500 altas. Por otro lado, el Ministro de Trabajo prometió que no habrá inconvenientes respecto al Impuesto a las Ganancias con el pago de sueldo y aguinaldo juntos. El próximo jueves habrá otra reunión.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!