Martes 23 de Julio de 2024

Hoy es Martes 23 de Julio de 2024 y son las 18:12 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

6 de junio de 2021

Comerciantes rebeldes: abrieron sus puertas a pesar del confinamiento estricto

Por mensajes de whatsapp y a través de las redes sociales ya adelantaban que iban a abrir sus puertas porque la situación es alarmante. La Provincia define cómo sigue la semana.

El regreso al confinamiento estricto durante el fin de semana no tuvo los efectos esperados, al menos en el sector comercio.

Es que de acuerdo con lo que se pudo apreciar durante la mañana de ayer, gran parte de los locales comerciales abrió sus puertas. Casi en la totalidad de los casos, se lo hizo bajo la modalidad take away, es decir sin dejar entrar al cliente dentro del local.

Otros locales optaron por vender vía online o por teléfono. En esos casos, el comprador y el vendedor acuerdan cómo se hará el traspaso del producto, ya sea por delivery o yendo el cliente al local. 

La "rebelión" del sector comercial no es ninguna novedad. Durante el viernes, circulaba en las redes sociales y por mensajes de whatsapp la advertencia de que iban a abrir sus puertas bajo el lema "no cerramos más".

Ayer, la peatonal Rivadavia contó con un número importante de catamarqueños que recorrían los locales comerciales para realizar alguna compra. Una vez más, los hipermercados fueron los que más gente concentraron. En los dos locales que están por la peatonal, la cola de gente llegaba hasta la esquina.

A diferencia de la semana pasada, cuando se lanzó el confinamiento estricto impuesto por Nación y adherido por la Provincia, algunas de las sucursales de cadenas nacionales también se sumaron a la rebeldía de los comerciantes locales. En ese sentido, dos de las principales casas de electrodomésticos y al menos una de ropa deportiva tenían sus persianas levantadas. Aunque, al igual que los comercios "chicos" tampoco dejaban entrar a los posibles clientes y atendían "de la puerta para afuera".

Una situación llamativa fue la de las casas de créditos personales que también estaban abiertas. De hecho, en algunas de ellas se veía gente haciendo cola para pagar sus deudas. En las afueras del casco céntrico, la actividad era prácticamente normal y sin ningún tipo de restricción.

En cuanto a los operativos de seguridad, si bien se veía policías en la calle, no era la misma cantidad de los primeros días del confinamiento estricto.

Preocupación

El presidente de la Federación Económica, Alejandro Segli, indicó que ayer, en base a la información que le llegó a la organización que conduce, algunos comercios decidieron abrir sus puertas pero que fueron intimados a cerrar por parte de las autoridades. Afirmó que en el caso específico del sector comercial, durante los tres días en los que se le permitió trabajar solo el miércoles por "Días de Ensueño" tuvieron una buena actividad y que el jueves y viernes las ventas bajaron mucho. En ese marco, afirmó que la venta con la modalidad delivery "es muy baja", teniendo en cuenta que la mayoría de estos comercios son "no esenciales". 

Más adelante, expresó su preocupación por la situación no solo del comercio, sino de todo el sector privado. En ese sentido, sostuvo que la federación viene recibiendo "las quejas" de las bases (comercios, gastronómicos, entre otros) para que el Gobierno los deje trabajar. 

Segli indicó que desde la Federación se solicitó a la Provincia permitir la apertura gradual de los locales bajo los protocolos correspondientes. Además de una baja de impuestos y tasas municipales.

El titular de la Federación puso énfasis en la situación del sector gastronómico, que cumplirá 15 días sin poder trabajar, al afirmar que no está en condiciones de soportar más días con las puertas cerradas.

Fin de semana cerrado

El decreto nacional que dispuso el confinamiento estricto desde el 22 de mayo hasta el día 30 de mayo inclusive, incluyó los días 5 y 6 de junio. En este marco, durante el fin de semana está vigente la restricción para circular en todo el territorio de la Provincia en el horario de 18 a 6.

El instrumento estableció que las personas deben permanecer en sus residencias habituales y solo pueden desplazarse para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos y otros artículos de necesidad en los comercios esenciales, y para retiro de compras autorizadas por el decreto, siempre en cercanías de sus domicilios.

Nuevas medidas

El Ejecutivo provincial ya tiene prácticamente listo el decreto con el que extendería el confinamiento estricto. Tal como lo anunció El Ancasti, ante el pico de casos del jueves (696 positivos), el Gobierno analizaba seguir con las restricciones hasta el martes y luego de una reunión del COE en base a los números del fin de semana, definir los pasos a seguir.

De acuerdo con lo que pudo averiguar este diario, el Gobierno permitiría al comercio no esencial trabajar martes, miércoles y jueves, por lo que lunes, viernes y fin de semana sería de restricciones estrictas.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!