Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 18:35 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

INTERIOR

3 de junio de 2021

Gendarmería Nacional encontró un cráneo en Tinogasta

REALIZAN PERICIAS Y RASTRILLAJES

Fuentes consultadas por El Ancasti informaron que el martes, cerca del mediodía, en cercanía de Las Grutas, en inmediaciones del Paso San Francisco, Tinogasta, personal de Gendarmería Nacional Argentina halló un cráneo. Ante esta situación, se dio inmediata participación al fiscal de la Quinta Circunscripción Judicial, Luis Jorge Barros Risatti.

Entre las primeras medidas tomadas por el representante del Ministerio Público Fiscal, tras levantarse los restos óseos, fue realizar pericias. En el lugar, trabajó personal de la División de Criminalística. También se realizaron rastrillajes, a efectos de hallar más piezas pero, en un primer momento, el resultado fue negativo. De acuerdo con las primeras estimaciones, se indicó que el cráneo ya tendría algunos años.

Antecedente

A mediados de abril último, personal dependiente del Escuadrón 23 “Tinogasta” a la altura del kilómetro 1365 de la Ruta Nacional N° 60, a la altura de la localidad de Fiambalá, realizaba tareas de control vehicular. Durante este procedimiento detuvieron la marcha de un rodado conducido por un ciudadano de nacionalidad argentina. Según se precisó, al momento de efectuar la inspección pertinente, los gendarmes detectaron que en el interior de la camioneta había un recipiente metálico. Éste contenía diferentes elementos arqueológicos. En total, se secuestraron 134 piezas.

Ante esta situación, tomó intervención el Juzgado Federal de Catamarca. De esta manera, se labraron las actuaciones ante la posible infracción a la Ley 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico y a la Ley Provincial 4218 con su Decreto Reglamentario 1479/93. Al mismo tiempo, el juez federal Miguel Ángel Contreras dispuso que se resguarde la totalidad de las piezas arqueológicas.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!