Jueves 30 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 30 de Mayo de 2024 y son las 12:17 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

INTERIOR

2 de junio de 2021

A diario, pacientes y contactos estrechos por Covid son sorprendidos por la policía violando el aislamiento

Hasta el viernes 28 de mayo, la policía detectó en promedio a dos vecinos violando el aislamiento por día. El trabajo es realizado en conjunto por efectivos de la Comisaría de Chumbicha y de Salud de dicha jurisdicción.

Desde el 11 de mayo pasado, cuando el confinamiento empezó a ser estricto y, más aún, a partir del día 18 del mismo mes, los operativos policiales se intensificaron y, con ellos, la presencia policial en la calles. 
Personas circulando fuera del horario permitido, reuniones y fiestas clandestinas fueron los acontecimientos más comunes, en los que debió intervenir la policía en casi todo el territorio provincial, dando cumplimiento al DNU gubernamental. 
Sin embargo, a pocos kilómetros de la ciudad Capital, más precisamente en el departamento Capayán, los efectivos que se desempeñan en la Comisaría departamental de Chumbicha principalmente, implementaron en forma diaria y en horarios rotativos puestos de control sobre la Ruta Nacional N° 38.  
Dicha medida, según explicó un funcionario policial, es llevada en forma conjunta con el personal de Salud del departamento, con el objetivo principal de detectar a pacientes covid positivo y/o personas aisladas por ser contactos estrechos, que no cumplen el aislamiento obligatorio y ponen en riesgo la salud de toda la comunidad. 
La misma fuente policial comentó que desde que inició dicho operativo, en promedio, se detectó al menos dos casos de esta naturaleza por día. Es decir, que trasladándose en vehículos particulares o bien en transportes públicos, personas con Covid-19 positivo y contactos estrechos violaban el aislamiento y se movilizaban en el interior del departamento.  
Según explicaron, el personal médico le provee de un listado con la identidad y domicilio de los vecinos de Chumbicha, en este caso, quienes fueron detectados con Covid positivo y también de aquellos que, por ser contactos estrechos, deberían permanecer en sus domicilios. 
A partir de dicho listado, se detectó, según lo informado desde la policía, la circulación diaria de, al menos, una persona que debía cumplir el aislamiento. 
Luego de labrarse la multa pertinente, la policía ponía en conocimiento del personal de salud de dicha situación y el infractor era obligado a regresar a su hogar o al domicilio donde estaba llevando a cabo el aislamiento y cumplir con aquel. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!