Sábado 25 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 25 de Mayo de 2024 y son las 04:38 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

28 de mayo de 2021

El sector privado de la salud se suma a la atención de internados por coronavirus

El Ministerio de Salud espera conocer números finos sobre la cantidad de camas que se sumarían al sistema público. Crearán una "Central de Derivaciones" para coordinarlo.

El Ministerio de Salud anunció que ya se acordó con diferentes actores del sector privado y a partir de este momento comenzarán a recibir pacientes con destino de internación por cuadros de coronavirus. Se trata de una tercera fase del plan operativo de contención que habían programado para la lucha contra la pandemia, y por el momento será en clínicas y sanatorios de la Capital.

Los detalles los informaron en conferencia, encabezada por la ministra Claudia Palladino.

La secretaria de Planificación y Gestión en Salud, Nora Matach, explicó que esta etapa contempla la posibilidad de internación de pacientes con coronavirus en el sector privado y el seguimiento de pacientes positivos con OSEP. "Recibimos una muy buena respuesta del sector privado; la mayoría aceptaría la internación de pacientes COVID en caso de ser necesario", explicó.

Además, comentó que los pacientes que no cuentan con ninguna cobertura de obra social van a ser atendidos bajo el circuito administrativo de OSEP, pero con recursos de un fondo especial "creado especialmente para que toda la población sea atendida con la misma eficiencia y calidad", y no con el fondo de los afiliados.

Por su parte, la secretaria de Asistencia en Salud Pública, Manuela Ávila, adelantó que se creará una "Central de Derivación de Pacientes" que comenzará a trabajar la próxima semana para tener una coordinación "más ágil y dinámica". "Esa Central va a chequear las camas disponibles y receptar la necesidad de derivación tanto del interior hacia la capital, como también dentro de lo que es el Gran Catamarca hacia la parte pública o privada", explicó y detalló que esperan los datos sobre la cantidad de camas que se sumarán desde el sector privado.

En este sentido, Ávila destacó la donación de insumos y elementos que llegan de empresas privadas y remarcó que "sirven para reforzar los circuitos", a pesar de que no hay una necesidad. "Todo se destina a los distintos lugares de atención, siempre pensando en que se podría agravar más la situación y con ánimos de estar preparados. Pero quiero insistir en llevar tranquilidad a la población, decirles que estamos en condiciones de dar respuestas, pero queremos solicitarles que continúen adhiriendo a las medidas de cuidado y aislamiento", sostuvo.

La ministra Palladino puso énfasis en el objetivo de lograr disminuir los casos. "El recurso humano, las camas y el oxígeno son finitos, no es la solución aumentar camas. La solución es disminuir la progresión de casos, y para eso tenés dos estrategias: seguir vacunando, que a medida que llegan vacunas rápidamente distribuimos al interior y Capital, y seguir manteniendo las medidas de cuidado y solo realizar actividades indispensables, más allá de las restricciones", expresó.

"Analizamos los números constantemente y el resultado que esperamos de las medidas es que la cantidad de casos se detenga y baje, pero eso no es inmediato. Vamos a ver un impacto, si es que lo vemos, al final de las medidas. Pero tampoco podemos saber cómo estaríamos sin las medidas", reflexionó la ministra, e igualmente remarcó que la ocupación de camas "no se va a descomprimir de inmediato porque el promedio de internación es de 21 días".

Por último, sobre las prioridades de vacunación, Palladino insistió en que se fijaron "dos ejes". "Los que tenían más riesgos de tener mal pronóstico al enfermarse, que son los adultos mayores y los pacientes de riesgo; y el personal de Salud porque los necesitas activos". "Ahora que tenemos más llegada de vacunas, se está trabajando en vacunar a los pacientes de riesgo que se anotaron y que están siendo citados, y por otro lado se va a avanzar por edades en forma decreciente, porque de esa manera les das respuesta a toda la población, más allá de la profesión que tengan, sino por un criterio de edad", remarcó. 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!