Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 16:52 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

26 de mayo de 2021

Distintos representantes del sector privado reclamaron ser habilitados para trabajar

Hubo manifestaciones en la Capital y reuniones con los intendentes de varios municipios. En Recreo advirtieron que hoy abrirán sus puertas a pesar de las prohibiciones.

Comerciantes, gastronómicos, propietarios de salones, organizadores de eventos y distintos representantes de rubros del sector privado se autoconvocaron ayer bajo la consigna "Todos somos esenciales", para reclamarle al Gobierno provincial que los habilite a trabajar con los protocolos que tenían vigentes, y reclamaron que las medidas son "selectivas". Las protestas se replicaron en Recreo, donde advirtieron que hoy, a pesar de las prohibiciones, volverán a abrir.

La cita fue frente a la nueva sede del Poder Ejecutivo, en el ex-Centro de Innovación y Desarrollo, donde pidieron que se les permita retomar la actividad tal como lo venían desarrollando hasta hace pocos días. "Todos somos esenciales y necesitamos trabajar", reclamaron.

Después de manifestarse por unos minutos sobre la avenida Presidente Castillo, los comerciantes se trasladaron en caravana primero hacia la Plaza 25 de Mayo y luego hacia la zona oeste de la Capital para sostener el reclamo en la esquina de la casa del gobernador Raúl Jalil. "Parece que algunos rubros son inmunes, o que las restricciones no rigen para los amigos", reclamó uno de los presentes.

Por otra parte, una mujer que trabaja en la organización de eventos sostuvo que no recibió ningún tipo de ayuda del Gobierno y que "hace 14 meses que no trabajamos y si no trabajamos no comemos". "Queremos trabajar y ganarnos el pan, no queremos sentarnos a esperar que nos traigan la comida. La situación es terrible, nos estamos fundiendo, vendemos todo porque no nos queda otra", reclamó entre lágrimas.
"Dicen que no somos indispensables. Somos nosotros los que generamos empleo, necesitamos trabajar; a la Argentina se la saca adelante trabajando. Hasta cuándo nos van a mentir, le echan la culpa a los bares, a un almacén, a una tienda de ropa, a un gimnasio, y la única culpa acá es de ustedes, gobernantes,que no vacunaron a tiempo", reclamó otro comerciante.

Recreo
En sintonía con lo ocurrido en la Capital (y también en varios puntos del país) los comerciantes recreínos se reunieron ayer, participaron de una marcha hacia la plaza principal y acordaron que hoy abrirían sus puertas aun a pesar de las prohibiciones. Según se advirtió, presentarán ante autoridades policiales una nota con horarios y protocolos acordados y abrirán compulsivamente.

Andalgalá
Hoy a las 10 en la Casa de la Cultura se realizará una reunión entre autoridades municipales y comerciantes del medio para "encontrar un equilibrio entre las medidas adoptadas por el COE departamental y el sector comercial que ve en desacuerdo con la restricción horaria", informaron.

En Tinogasta asistirán a 150 comerciantes

La Municipalidad de Tinogasta anunció un programa de Apoyo Económico Social complementario al de la Provincia, con el que entregarán hasta $20.000 por única vez a algunos rubros afectados por las medidas sanitarias. La inscripción será desde hoy y hasta el viernes de 9 a 13 por Mesa de Entradas, y se podrá enviar la documentación requerida por correo electrónico. Los rubros incluidos serán hotelería con un aporte de $20.000; locales gastronómicos $20.000; gimnasios $20.000; salones de fiestas y locales bailables $15.000; escuelas de danzas $15.000; peluquerías $10.000; clubes deportivos y canchas privadas $10.000; y artesanos, emprendedores y elaboradores $5.000.
Además, el intendente Sebastián Nóblega (FT) anunció un bono por única vez de $5.000 para 32 trabajadores esenciales del Sistema de Salud Municipal: "Estuvieron al frente de la pandemia desde el primer día; nunca pararon y merecen además del incentivo municipal todo nuestro reconocimiento", dijo.
Las medidas fueron comunicadas a un grupo de representantes de comercios a quienes les detalló que esto demandará una inversión de $2.000.000 por parte del municipio. "Vamos a considerar una posible apertura durante la próxima semana de acuerdo a la curva de contagios, porque tenemos menos casos pero la mayoría requiere asistencia médica", expresó el intendente.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!