Jueves 30 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 30 de Mayo de 2024 y son las 14:09 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

INTERIOR

10 de mayo de 2021

"El Complejo Termal fue, es y siempre será de Fiambalá"

El organismo que nuclea a los referentes del sector pidió buscar otras alternativas para sanear la situación de las Termas.

La Cámara de Turismo de Fiambalá se sumó a la polémica surgida por el anuncio del Gobierno provincial de expropiar la zona donde está ubicado el Complejo Termal para luego otorgarlo al municipio para su administración. 

En ese marco, el organismo rechazó el anuncio realizado por la Provincia y dirigiéndose al gobernador Raúl Jalil, expresó: "Usted fue elegido para gobernar una provincia en un clima de diálogo y ambientes favorables para el desarrollo de sus habitantes persuadidos de que todos tenemos derecho al trabajo bajo un régimen de libertades individuales".

"El complejo termal fue, es y será patrimonio de Fiambalá. No estamos de acuerdo con ningún procedimiento de expropiación", añadió. 

Sin embargo, coincidió en que "sí se deben buscar alternativas superadoras para que de una vez por todas y definitivamente con reglas claras y responsabilidad podamos continuar diciendo que son nuestras".

"Fiambalá es el polo turístico elegido por miles de personas que buscan el relax que ofrece este lugar único. Que la sensatez los haga como autoridades retomar el camino que el momento requiere", cerró el organismo.

Por su parte y en diálogo con El Ancasti, la titular de la Cámara, Fátima Haddad, se sumó a los cuestionamientos contra la iniciativa oficial, al sostener que "los gobernantes borran con el codo lo que escriben con la mano".

"Los gobernantes tienen que entender que son simples administradores de la cosa pública en forma temporal", sostuvo la referente del sector. 

Posteriormente, afirmó que desde el Gobierno siempre se beneficia a las grandes empresas "mientras que a los pequeños emprendedores se los asfixia con impuestos y subas en los servicios básicos".

"Siempre miran para otro lado cuando les pedimos que nos ayuden a salir de esta crisis", dijo y en ese marco recordó que los costos que tienen para el pago del servicio eléctrico muchas veces superan “los magros ingresos” que tienen por la actividad turística. "Lo poco que logramos generar en Semana Santa lo tenemos que gastar ahora que está todo cerrado", añadió. 
Más adelante, cuestionó que en Fiambalá se están desarrollando grandes emprendimientos que tendrán poco impacto en la mano de obra local. "Se está levantando un hotel de primera categoría que en el corto tiempo se lo va a inaugurar. ¿Cuánto empleo generará en Fiambalá?", se preguntó para luego afirmar que este nuevo proyecto seguramente "traerá gente de afuera para poder dar un servicio de primera línea”.

Más adelante, cuestionó que desde el municipio se haya dicho que se malinterpretó el anuncio de expropiación al afirmar que las Termas nunca dejaran de ser de Fiambalá. “Somos grandes y entendemos bien. Sabemos que hay algo detrás del anuncio”, consideró. 

Finalmente, señaló que desde la Cámara "estamos unidos y atentos para defender las Termas, que son de Fiambalá". 

En un comunicado que difundió en su sitio oficial, la Municipalidad de Fiambalá había asegurado que el acuerdo con el Gobierno de la Provincia es por el saneamiento de los títulos del Complejo Termal y las parcelas adyacentes.

"Es una deuda de años. El Ejecutivo municipal viene trabajando en función de ello para lograr la titularidad que históricamente ha correspondido y corresponde a la comunidad de Fiambalá", expresaron.

ALERTA

Fátima Haddad, de la Cámara de Turismo, dijo que desde el organismo están "unidos" y "atentos" para defender las Termas, "que son de Fiambalá".

Analizan embestida contra la intendenta Roxana Paulón

La diputada y presidenta del Comité Capital de la UCR, Juana Fernández, aseguró que se podría avanzar con un pedido de un juicio político en el Concejo Deliberante contra la intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón, por la polémica de las Termas. "Vamos a defender el patrimonio de los catamarqueños y en este caso del pueblo de Fiambalá, que en un ensayo de ilegalidad pretenden arrebatarle, nada menos que las termas”, dijo la diputada.

"No me cabe duda de que es un intento de avasallamiento más a las autonomías municipales y, sorprendentemente, quien tendría que defender con ahínco y coraje el patrimonio de todos los fiambalenses, como es la intendenta Roxana Paulón, vemos con asombro que intenta ceder las Termas al Gobierno”, añadió.

Ante esto y de avanzar con lo que entiende es "la entrega de patrimonio de los fiambalenses a la Provincia, la legisladora manifestó que “si es necesario vamos a avanzar en un juicio político por la presunta entrega del patrimonio de los fiambalenses y eventual administración fraudulenta de sus recursos esenciales”.

Fernández cuestionó que ahora la Provincia tiene un control sobre los fondos de las regalías mineras de los municipios y que también se le sumaría la disposición de los bienes patrimoniales. “Las regalías mineras le permitían a los municipios gozar de cierta independencia, a la vez que les daba la posibilidad de avanzar con obras, por ejemplo, el tan necesario camino a El Tolar que pone en riesgo la vida de sus habitantes, pero ahora el Gobernador va, como siempre lo dijimos, por todo”, concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!