Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:46 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

3 de agosto de 2021

Jalil anunció que enviará un proyecto de ley para la creación del Ente Turístico

El mandatario anunció que se prorrogará por tres meses más el aporte para los trabajadores gastronómicos y culturales. Dijo que los privados tienen que participar en la política turística.

El gobernador Raúl Jalil anticipó que podría enviar un proyecto de ley para la creación del Ente Turístico o Agencia de Turismo, una entidad que reúne al sector público y privado para la gestión turística.

Antes de participar de la última noche de la Fiesta Nacional del Poncho, el primer mandatario se refirió a la gestión turística.
"Después de dos años estamos vislumbrando la gestión de pospandemia", expresó el mandatario al referirse a la nueva etapa para el Gobierno provincial si se mantiene el descenso de los casos y el nivel actual de los indicadores del sistema sanitario.
Consultado por la gestión de turismo se refirió al nuevo spot para promocionar Catamarca, que también se presentó en el cierre de la Fiesta Nacional de los catamarqueños. "Lo vamos a lanzar a mediados de agosto en el marco de una campaña nacional para que la gente nos visite; estamos preparando créditos para tener más ofertas (turísticas) hasta $ 20 millones a través de CAPRESCA, y estamos hablando con el Banco Nación. Vamos a avanzar con tres meses más de aportes para los trabajadores gastronómicos, artesanos y culturales, que ya veníamos abonando para darles el último empujón", señaló. 

En el marco de la pandemia, el Gobierno puso en marcha una asistencia de $ 6.000 para cada uno de los trabajadores de bares y hoteles y también de la Cultura. Luego se incrementó a $ 9.000. El aporte estaba previsto hasta julio, pero el mandatario anunció que se prorrogará por tres meses más.

Al inicio de su gestión, Jalil creó el Ministerio de Turismo, que estuvo a cargo de Luis Mauvecín, pero que renunció en abril de este año. Uno de los factores que incidieron en la situación fue la mala relación con el sector privado. Desde entonces, la ministra de Planificación y Modernización, Susana Peralta, está a cargo del área y se designó como secretario a Iván Moony. 
Sobre el futuro del Ministerio de Turismo, Jalil dijo que lo decidirá en los próximos días y anticipó la posibilidad de la creación del Ente Turístico.

"Hemos trabajado en equipo con los gastronómicos y con agencias de viaje. Ellos están entusiasmados con el Ente Turístico, que tienen ya otras provincias, o la Agencia Turística; hay que involucrar a los privados para la política turística. Si están las condiciones, vamos a enviar un proyecto de ley", sostuvo.

El Ente Turístico permite que el Estado y el sector privado gestionen las políticas destinadas al sector en forma conjunta. 
"Ahora hay que pensar en la pospandemia. Vamos a terminar de vacunar con la primera dosis en los próximos días en lugares tan alejados como Antofagasta de la Sierra. Hemos invertido mucho en la salud; dentro de poco vamos a inaugurar la terapia intermedia de Santa María. Estamos buscando un terreno para el hospital de Belén, estamos haciendo el de Fiambalá, también el hospital El Rodeo. Hemos comprado casi 30 ambulancias, hemos nombrado más de 1.000 personas en el sector salud. Vamos a nombrar 140 policías; estamos todos trabajando con mucho esfuerzo", definió en un mensaje con tono electoral.

 

Campaña 
En el cierre de la 50º Fiesta Nacional del Poncho, que se desarrolló la noche del domingo, se realizó el lanzamiento de la campaña de promoción turística “Algo distinto para contar” que, con el actor Facundo Arana como cara visible, será la punta de lanza de una fuerte apuesta para posicionar a la provincia como destino nacional.
Junto a la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, y desde el emblemático Cine Teatro Catamarca, Jalil encabezó la presentación de la campaña turística que aprovechó para mostrarse de forma masiva en el marco de la transmisión virtual de la Fiesta del Poncho.

En ese marco, Jalil ratificó su decisión de apostar al turismo como factor de desarrollo: “Estamos ante una enorme oportunidad, de volver a poner en marcha ese motor que es el turismo y que nos puede ayudar a construir esa Catamarca que soñamos. Porque cuando uno habla de turismo habla de trabajo, habla de oportunidades, habla de inversión, de obras; en definitiva, habla de ese compromiso que asumimos desde el día uno como gobierno, que es construir una provincia pujante, que crezca, que se desarrolle”, señaló.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!