Viernes 19 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 19 de Julio de 2024 y son las 08:37 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

ECONOMíA

10 de junio de 2024

Las ventas minoristas cayeron un 16,2% en lo que va del año

Los altos costos logísticos y problemas de cobranza complican la situación económica de los comercios.

Según los datos revelados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas cayeron un 16,2% durante los primeros cinco meses del año. Por lo que los comercios enfrentan desafíos logísticos y financieros.

La falta de ventas fue el principal reclamo de la mayoría de los comercios relevados. Casi siete de cada 10 negocios lo mencionaron como su principal problema. Otros dos puntos conflictivos fueron los altos costos logísticos y los problemas de cobranza, que se acentuaron más en la medida que la recesión avanzó.

Hubo mayor estabilidad en los precios al público en mayo, pero con otros costos, como energía, combustible, alquileres, salarios, en alza, lo que complicó la rentabilidad del empresario. Algunos manifestaron estar financieramente asfixiados.

En el análisis por rubro, cinco de los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior. Solo textiles e indumentaria y calzados escaparon de la tendencia general, aunque con bases de comparación bajas.

Así lo reflejó el Índice de Ventas Minoristas PyMEs de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.251 comercios minoristas del país, realizado entre el 3 y 7 de junio.

En mayo, cinco de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-27,8%) y tuvieron aumentos Textil e indumentaria (+14,1%) y Calzados (+0,4%).

En alimentos y bebidas las ventas bajaron 9,4% anual en mayo, a precios constantes y acumularon un descenso de un 20,9% en los primeros cinco meses del año, frente al mismo periodo de 2023.

En cuanto a los elementos de bazar y muebles del hogar, las ventas retrocedieron 10,6% anual, siempre a precios constantes y sumaron así un declive de un 16,2% en los primeros cinco meses de 2024 frente al año pasado.

Por otro lado, las ventas en el calzado y marroquinería subieron 0,4% anual en mayo, pero acumularon una baja de 9,9% en los primeros cinco meses del año, siempre frente al mismo periodo de 2023.

La farmacia enfrentó un desplome del 20,3% en mayo, con una caída acumulada del 29,1% en los primeros cinco meses, mientras que perfumería sufrió una disminución del 27,8%. Ferretería y materiales de la construcción también reportaron un declive del 7,8%.

En este panorama complejo, la estabilidad de precios en textiles e indumentaria contribuyó a un incremento del 14,1% en mayo, mostrando un aumento del 7,6% en el acumulado de cinco meses. Sin embargo, la incertidumbre persiste ante la baja confianza de los consumidores y los desafíos financieros. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!